Obama, Santos y Shakira en entrega de tierras a afrocolombianos

CARTAGENA, Colombia -- El presidente de Estados Unidos Barack Obama acompañó el domingo a su anfitrión colombiano, Juan Manuel Santos, a un acto de entrega de títulos de propiedad de cientos de hectáreas de tierras a comunidades afrocolombianas, una ceremonia a la que también asistió Shakira.

"Este es un día histórico que llevó décadas, quizás siglos, para darse", dijo Obama.

"Por generaciones ustedes han trabajado estas tierras, las han cultivado, y hoy finalmente tendrán los títulos de posesión de estas tierras", agregó Obama. Ambos mandatarios estuvieron rodeados de niños y fueron acompañados en el acto por la cantante Shakira, oriunda de esta zona del Caribe.

Shakira, quien la víspera cantó el himno nacional de Colombia en la inauguración de la cumbre, reclamó más atención para la educación de los niños en foros como la recién concluida Cumbre de las Américas. "Seguiremos insistiendo hasta que la atención de los niños sea una prioridad de los gobiernos y los líderes empresariales", declaró la cantante, nacida en Barranquilla, en el Caribe colombiano.

Obama elogió el trabajo realizado por la artista y
dijo estar "emocionado de estar junto con una paladín de estas comunidades, especialmente del desarrollo educacional de estos niños. Gracias Shakira por su trabajo".

Santos resaltó: "Le estamos entregando títulos a una comunidad que nosotros llevamos en el corazón, los afrodescendientes, y eso para mí tiene un gran simbolismo".

"En este evento confluyen la política de titulación y restitución de tierras a los campesinos, a todos los colombianos que han sido desplazados y reclaman un título para ser poseedores de esa tierra para ponerla a producir y llevar una vida digna", manifestó Santos.

De acuerdo con la presidencia, fueron entregados en total 3.440 hectáreas a dos comunidades de afrocolombianos, la de la Boquilla y la de San Basilio de Palenque, en beneficio de unas 14.000 familias.

Con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigencia el 1 de enero pasado, el gobierno colombiano aspira a devolver y titularizar miles de hectáreas que fueron robadas por grupos armados ilegales y narcotraficantes o que fueron abandonadas por sus legítimos dueños debido a la acción del conflicto armado interno.

El Ministerio de Agricultura ha dicho que entre mediados de 2011 y hasta ahora ha recibido más de 10.000 reclamos de restitución de tierras por parte de colombianos víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.

Los reclamantes aspiran hasta ahora a recuperar más de 500.000 hectáreas.

Según el Ministerio, unas 350.000 familias, a las que se les despojó no menos de dos millones de hectáreas, tendrán derecho a reclamar la restitución de sus tierras.

Lee el original en: elnuevoherald.com

No hay comentarios: