Shakira dará vueltas al mundo con un bombo santiagueño

Santiago del Estero vuelve a dar un importante paso en el ámbito musical, de la mano de los bombos de Mario Paz. Incontables son los músicos que suben a los escenarios con los instrumentos del lutier santiagueño, pero ahora, las barreras cayeron y sus bombos traspasaron las fronteras. Pero no se trata de un artista más, sino de una cantante que revolucionó el mundo con sus canciones y ritmos mixtos. Se trata de la colombiana Shakira y su percusionista, Brendan Buckley, quienes se interesaron en los trabajos de Mario Paz para su próxima gira y grabación de su nuevo material discográfico.

Mario, junto con su familia trabajan incansablemente en este gran emprendimiento, por lo que su hijo, José Paz, habló de este gran momento: "No es la primera vez que trabajamos con artistas de este calibre. Hay varios músicos a nivel internacional que tienen instrumentos nuestros. El contacto con Shakira se está llevando a cabo a través de mi hermano, quien está constantemente intercambiando llamadas y correos con su percusionista, Brendan Buckley, quien ya nos había dicho las características que necesitaban. Se enteró de nuestro trabajo a través de Ricardo Arjona. Él tuvo unas 8 funciones el año pasado en Argentina y nos pidió un bombo a nosotros. Al parecer, les gustó nuestro trabajo y nos recomendó".
Al tratarse de un percusionista que trabaja hace muchos años con Shakira, la calidad del instrumento es especial, por lo que José explicó: "No tiene ningún grabado en especial, pero sí están buscando un sonido de gran calidad, que sea profundo y grave, como bombo legüero. A partir de eso, nosotros también buscamos la estética, por lo que hicimos un bombo edición limitada, los cuales están lucreados y adoptan una estética muy parecida a la guitarra. Buscamos que, además de sonar bien, que quede lindo, ya que cuando alguien va a comprar algo, lo primero pasa por la vista. Este tipo de artistas buscan instrumentos duraderos, que no los dejen en el camino. Al principio, siempre piden uno solo, para conocer el instrumento y de a poco van conociendo otros más de percusión, como el ‘sacha bombo’, la caja vidalera. Siempre están incluyendo nuevos instrumentos".

Con respecto al envío del productor, los músicos están esperando la orden del percusionista para que llegue a destino: "Siempre enviamos los instrumentos a donde se encuentre el músico, pero en este caso es especial. El bombo, actualmente se encuentra en Buenos Aires, esperando el momento en que hagan una parada en su gira y pueda ser enviado a su destino. No sabemos si lo tendremos que mandar a Barcelona, Colombia o Estados Unidos. Todo depende de cuándo el artista tenga un respiro y pueda quedarse por un tiempo, esperando el bombo".

Shakira dio vueltas al mundo en repetidas ocasiones y actualmente, es una de las artistas más trascendentales de la historia, por lo que la inclusión de un instrumento autóctono santiagueño llena de orgullo a la provincia: "Para la música argentina, en particular la santiagueña, que Shakira agregue un bombo, es algo muy importante y valioso. Tal vez ahora no lo notemos mucho, pero de aquí a unos años, cuando más músicos empiecen a adquirir nuestros instrumentos, se va a notar tal importancia. Nos llena de orgullo, más allá de lo que signifique Mario Paz. Creo que todos van a decir ‘Mirá vos, hay un bombo santiagueño dando vueltas al mundo’".

Sus trabajos con músicos reconocidos
De la misma manera, José Paz aseguró que trabajaron en diversas ocasiones con músicos de diferentes ramas de la música: "Además de Ricardo Arjona, también tuvimos la suerte de ser solicitados por Julieta Venegas, quien utilizó diferentes instrumentos de percusión en el Unplugged de MTV, en el cual Mariana Baraj los utilizó en varios temas. De la misma forma nos llamaron de Senegal, un músico llamado Youssou N’Dour, que arrasó en los Grammys, como así también Lila Downs". En cuanto a artistas nacionales y locales, son muchos los casos: Alfredo Ábalos, Juan Saavedra, "Pichi" Pereyra (percusionista de Piero), Rodolfo Sánchez (Mercedes Sosa y Abel Pinto), El "Pulpo" Heredia, Dúo Coplanacu, "Duende" Garnica, Mullieris, "Lito" Nebia, entre un centenar de músicos que buscan tener un instrumento creado por Mario Paz en sus shows.

Fuente: NuevoDiarioWeb

No hay comentarios: