Primicia: Shakira en Marruecos, en Líbano y en burro

 
Resulta complicado creer que después de un año de gira, con 112 conciertos en 42 países, quede algo por descubrir de Sale el sol, el último trabajo de Shakira. Pero la colombiana, ducha en el arte de la mercadotecnia para saciar el ansia de sus millones de seguidores, se ha guardado un as en la manga. El próximo 6 de diciembre presenta En vivo desde París, un DVD+CD que incluye el concierto en el Palais de Bercy de la capital francesa y contenidos inéditos de este tour.

TENTACIONES también se adelanta al lanzamiento interestelar y presenta tres vídeos en exclusiva de 5 days of Shakira, los avatares de la cantante por el mundo. Los clips, de un minuto -más o menos- de duración, forman parte del contenido extra del DVD. Una especie de diario de viaje en el que la intérprete se despoja de brillantinas y artificios dancísticos, para convertirse en una ciudadana más, o eso intenta. Como, por política de la compañía discográfica, los vídeos han de estar geobloqueados, y solo se podrán ver desde España, describiremos de forma somera, lo que los que no estáis allí, podríais ver de poder verlo.

Siempre en compañía de su hermano Antonio, su jefe de seguridad, Shakira ejerce de turista por Beirut e, incluso, de guía improvisada. “¿Qué significa biblos?”, pregunta la acompañante de su hermano. “¡Libros!”, contesta ella con orgullo. Sin soltar el móvil, la cantante captura cada instante de su visita, jalonada con imágenes propias de cualquier vídeo casero de las vacaciones veraniegas. Aparecen las típicas pulseritas de hilo grabadas con la palabra Líbano, carne de cualquier veraneante, y demás souvenirs que pueblan los puestos callejeros de un mercadillo. Tal es el afán de Shakira por grabar los recuerdos, que en un extraño gesto ¿anti analógico?, la cantante fotografía una postal en vez de comprarla.

Para caminar por la medina marroquí, Shakira luce un pañuelo blanco en la cabeza. Se mezcla con la gente entre los puestos de comida para deleite de los tenderos que se deshacen en dulces árabes y fruta escarchada con ella. Té moruno, gafas de sol, incluso alguna fugaz camiseta del Barça se cruza en su camino. Eso sí, ni rastro de Piqué pese al ¿guiño?

Tan vertiginosos como sus embistes de cadera y golpes de abdomen son las imágenes del backstage del concierto parisiense que ya se pueden ver en la web de Shakira. Entra y sale de camerino con brocha de maquillaje en una mano y micrófono en la otra, mientras sus fans –dos millones en la gira, casi 11 en Twitter y otros 40 en Facebook- esperan entre la agitación del concierto y la incógnita por la desaparición de su ídola.

El año de Shakira, lo han llamado en la Academia Latina de la Grabación (LARAS), que la ha nombrado Persona del Año, además de otorgarle un nuevo Grammy Latino, esta vez al Mejor Álbum Vocal Pop Femenino por Sale el sol. Y para terminar de celebrarlo, Shakira ha confirmado su presencia en la gala de los Premios 40 que se celebraran el próximo 9 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Solo le falta una estrella en el paseo de la fama. ¡Ah, no! Si eso también lo consiguió el pasado noviembre.

En el tercer vídeo -que hemos descubierto hace unos minutos- Shakira gana "la copa del burro". Sí, la del burro que monta en México para felicidad de curiosos, amigos y, en especial, de su cámara que no deja de animarla. "Shaki, ¿qué se siente?", interroga varias veces esta voz anónima. A falta de respuesta, el técnico, sin rendirse, opta por preguntar al animal. "Burro, ¿cómo te sientes?" Las cosas de Shaki...

Mira los videos aquí tentaciones.elpais.com

No hay comentarios: