Shakira habló para la BBC sobre lo que es para ella la responsabilidad social del artista (Entrevista en español)

La cantante colombiana Shakira fue invitada especial a la celebración del 80° aniversario del Servicio Mundial de la BBC. Una fecha que coincide con la mudanza del edificio del centro de Londres que lo albergó desde 1941.

El evento se llevó a cabo allí mismo, en Bush House, bajo una gran carpa. Shakira no estuvo en persona, sino conectada vía satélite desde Barcelona, en medio de un debate del programa Newshourconducido por la periodista Lyse Doucet, sobre el futuro de los medios internacionales.

Sus primeras palabras fueron para agradecer el amor del pueblo de Afganistán por sus canciones, en respuesta a uno de los oyentes que mandó un tweet.

Conocida no sólo por sus discos -de los cuales ha vendido más de 70 millones- sino por su Fundación Pies Descalzos, para ayudar a los niños pobres de Colombia y el Tercer Mundo, Shakira explicó por qué participa en ese tipo de actividades, más allá de su música.

"Crecí en un país en desarrollo y vi mucha injusticia social y desigualdad, sintiendo que se podría hacer algo. Tan pronto como tuve la oportunidad y algo de éxito, regresé a mi país a los 18 años y establecí mi fundación para crear oportunidades para niños sin acceso a una educación de calidad", dijo.

"Con tantos millones de niños en pobreza y conflicto en mi país, era para mí una obligación moral y también una necesidad y una urgencia. Creo que los artistas tenemos responsabilidades, todas las figuras públicas que aparecen ante las cámaras deben aprovechar su posición para mejorar el mundo. Todos tenemos un papel en la sociedad y una oportunidad para corregir lo que creemos que está mal".

En cuanto a Colombia, Shakira expresó que "creo haber dedicado gran parte de mi trabajo a llevar un mensaje a través de los medios de comunicación internacionales a los gobiernos y la gente que hace política, para promover la educación infantil, como hago al contribuir con la Fundación ALAS".

¿Noticias o celebridades?
Como la ocasión era la celebración de los 80 años del Servicio Mundial de la BBC, entre cuyos idiomas figura el español, prepersentado por BBC Mundo, se tocó el tema del equilibrio entre la información y la farándula.

El exdirector de Al Jazeera, Wadah Khanfar, declaró en el debate que si bien la cadena árabe está concentrada en noticias más que en celebridades , "hacemos noticias de celebridades cuando son importantes".

Shakira, por cuyas venas corre sangre libanesa, dijo creer que "con todos los avances tecnológicos en el campo digital y la internet, el mundo se ha encogido y es un gran vecindario, y las acciones de todos los vecinos tienen un impacto".

"Cualquier decisión de cualquier país -y lo mismo pasa con los medios- tiene influencia directa en la opinión pública y las celebridades también, por el acceso directo a sus millones de fans. Si el mensaje es correcto y serio y viene con buena intención, puede afectar a millones de vidas y dar forma a las nuevas generaciones".

En este punto del debate intervino Peter Horrocks, director del Servicio Mundial de la BBC, quien admitió que "no todo el mundo tiene interés en asuntos internacionales y las celebridades pueden atraer audiencias (como en el caso de la cobertura de los premios ), con distintos enfoques según las audiencias".

Tony Maddox, director gerente y vicepresidente ejecutivo de CNN International, también aludiendo a la celebridad de Shakira (a quien conoce por CNN en Español), le dio la razón a Horrocks y mencionó el Proyecto Libertad de su cadena sobre el tráfico humano, un documental que, gracias a la participación de la actriz Demi Moore, llegó a más gente.

Millones de fans

Shakira aseguró que se nutre de noticias "usualmente de la internet, recurro a varias páginas, como cualquier mortal".

"También de twitter y facebook, tengo 50 millones de seguidores, por eso insisto en la importancia de que las celebridades usen sus voces para hablar por quienes no tienen voz; no podemos descuidar nuestro papel en el mundo, como los medios y los políticos, todos en la sociedad y nuestra responsabilidad por mejorar el mundo".

"La filantropía está inspirando a la gente y motivándola a dar lo que puedan, ya sea tiempo voluntario, no sólo donando dinero sino ideas y pensamientos. Los recursos humanos son una importante pieza del rompecabezas, así como encender mentes y voluntades al compromiso".

"Asuntos importantes como la educación, sabiendo que millones de niños carecen de ella, son muy urgentes; todos debemos enfocarnos y poner a los niños como prioridad para todos, en el gobierno y los negocios".

"Yo estoy feliz de colaborar y participar de cualquier manera, y usar esa luz que alumbra mi carrera para dar educación a tantos niños que la necesitan".


Fuente: noticias.terra.com.ar

No hay comentarios: