Reseña: Shakira en vivo desde París

Opinión: Hace varios años dejé de ser fanático de Shakira. Recuerdo que, por allá a mediados de los 90´s con sus discos de “Pies Descalzos” y “Dónde están los ladrones?” logró convencerme como artista y referente del pop nacional. Creo que era un orgullo para todos. A medida que comenzó a internacionalizarse, a americanizarce, fue cambiando su look, su estilo. A medida que comenzó a orientarse a otros mercados cambió su natal idioma y con eso, poco a poco, fue conquistando al mundo. Inversamente proporcional a su éxito era mi simpatía por su música pues ya no se sentía su propio estilo a pesar que su voz es inconfundible.
De todas maneras me han parecido buenas algunas de sus “nuevas” canciones pero ya no puedo decir que  me gusté tanto la verdad. Mientras su pelo negro natural se tornó rubio y su figura se moldeó, su música perdió, para mi, el encanto de sus primeras producciones exitosas. Pero ahí sigue vigente, súper exitosa, rara vez la vemos en escándalos, siempre es un referente para el tema de obras sociales con sus fundaciones, especialmente para los niños de bajos recursos y a pesar que su calidad musical, para mi gusto, haya bajado, ella es una embajadora de Colombia y de los mejores representantes que tenemos por lo cual le deseo siempre mucho éxito en lo que haga. Al fin y al cabo ya está en un punto donde puede explorar otras direcciones y tener nuevas experiencias musicales, gústele al que le guste.
El solo hecho de que nos haya representado en los dos últimos mundiales con sus éxitos “Hips Don´t Lie” y “Waka Waka” ya es mucho decir, y todos debemos aceptar que esas canciones son muy pegajosas y adecuadas para la ocasión.

En este último concierto, realizado en París, demuestra que es un artista muy versátil, que tiene una voz muy potentente con un estilo único, que tiene un cuerpo trabajado, que tiene un estado físico envidiable y que sus presentaciones son muy emotivas y variadas. Toca la armónica, hace su danza árabe, bailes españoles, canciones en francés (bien pronunciado por lo que escuché), versiones de canciones de Metallica al mejor estilo andino, con featurings interactivos, una producción audiovisual muy destacada. Incluso, canciones que nunca me han gustado del todo como “Loca” y “Loba” le suenan tan bien en vivo que uno termina aceptando que ella es algo grande, que no puede pasar desapercibida y que sus conciertos son cuando menos, memorables.
Ya tiene tantas canciones exitosas que es imposible cantarlas todas. Obviamente ya incluye en su setlist éxitos de sus recientes producciones dejando de lado las canciones más clásicas y viejitas con las que nos cautivó años atrás. Pero bueno, me pareció muy bueno. Me lo ví junto a mi esposa de principio a fin, canción por canción y definitivamente la sacó del estadio. Incluso, debo admitir, que al final cuando canta “Je l’aime a mourir” y sus grandes éxitos mundialistas, me ericé y todo. Se siente una vibra muy fuerte y las banderas de Colombia dando vueltas por esa plaza de París me hizo sentir orgulloso que un artista nuestro sea reconocido, querido y ovacionado de esa manera. Muy bien por Shakira, definitivamente sus caderas y movimientos sensuales siguen cautivando al mundo. Muy buen concierto inclusive para los no tan fans como yo.
Calificación : 9/10

Mas Información: IMDB

Sitio Oficial : shakira.com