Shakira y Piqué, 'caganers' de éxito

Desde que en febrero pasado Gerard Piqué hiciera público en su Twitter su relación con amorosa con Shakira, la pareja no ha dejado de acaparar la atención de los medios de comunicación. Ahora, además, se están convirtiendo en estrellas de los belenes de Navidad en Cataluña convertidos en exitosos caganers, figura del pesebre catalán que se representa mientras defeca cuya tradición se remonta al siglo XVIII.

Este fin de semana, los caganers de la pareja formada por el futbolista del Barça y la cantante se ha convertido en una de las más demandas en la Fira de Santa Llúcia, el tradicional mercado de Navidad que se celebra en la avenida de la

Catedral de Barcelona y que este año cumple su 225º aniversario. Piqué ya tenía su figura tanto con la camiseta del FC. Barcelona así como con la Roja junto a sus compañeros de la selección españolaque fueron la gran novedad de la pasada Navidad.

Durante los últimos años, la figurita del caganer, tradicionalmente un pastor o un campesino, se ha transmutado en representaciones de personalidades de la política, del deporte o de la música que se han convertido en objeto de coleccionismo más allá de Cataluña. Lejos de ofenderse, los representados, cuanto menos los catalanes, suelen sentirse alagados de convertirse en caganer. Incluso el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que este fin de semana se ha estrenado como caganer ha asegurado sentirse satisfecho al fin de tener su representación porque, ha manifestado, "si no estás es como si no existieras".

Nadie escapa a la representación del caganer, ni dirigentes internacionales como Barack Obama, Hillary Clinton, Silvio Berlusconi, Lula da Silva, George Bush o la canciller alemana Ángela Merkel -hasta la fecha la número uno en ventas-, ni políticos nacionales como el recientemente victorioso Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Xavier Trias, Alicia Sánchez-Camacho, Artur Mas, Carmé Chacón. Hasta Homer Simpson, Spiderman, Darth Vader, Bob Esponja, Obelix, Superman o Dora la exploradora -la favorita del público infantil- han sido representados.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: