La cantante Shakira se convertirá este martes en la primera colombiana en colocar su nombre en un monumento a la industria del entretenimiento mundial: el Paseo de la Fama.
Como la más reciente celebridad en recibir una estrella de terrazo y adornos de bronce en las aceras de Hollywood, Shakira se une a un pequeño, pero creciente grupo de artistas de minorías que dejan su marca en una industria global que algunos critican como insuficiente incluyente hacia los afroamericanos, los latinos y los asiáticos.
De hecho, de las 2,354 estrellas en las aceras de Hollywood, solo el 3.4% de ellas pertenecen a los hispanos, como Shakira, muestra un análisis de CNN.
La cifra es del 5.1% para los afroamericanos y solo el 0.4% para los asiáticos, de acuerdo con el análisis sobre las estrellas en el Paseo de la Fama.
Estas cifras se quedan cortas en comparación con la representación de esas minorías en la población total del país: el 16% para los hispanos, el 13% de los afroamericanos y alrededor del 5% para los asiáticos.
Sin duda, el Paseo de la Fama funciona como un atractivo comercial y dispositivo de publicidad, pero dada la atención internacional que recibe cada vez que un artista tan destacado como Shakira recibe una estrella, el Paseo es también un importante indicador de las tendencias y del éxito del sector.
Los analistas de Hollywood dicen que no están sorprendidos de que el Paseo carezca de minorías, a pesar de que su promotor y operador, la Cámara de Comercio de Hollywood, afirma que ha estado trabajando duro para mejorar la diversidad en una atracción que se extiende por cuadras a lo largo de Hollywood.
“Los números son bajos”, dijo Andrew Weaver, un profesor asistente del departamento de Telecomunicaciones de la Universidad de Indiana y experto en etnias y medios de comunicación. “El Paseo de la Fama refleja lo que estamos viendo en Hollywood en general”.
Las deficiencias generales de Hollywood en la inclusión de más minorías —y para representarlas como algo más que estereotipos— son un problema que proviene desde hace mucho tiempo y ha sido ampliamente criticado por grupos defensores de las minorías y por muchos artistas.
La cámara dice que su comité seleccionador de las estrellas homenajeadas sopesa numerosos factores en su proceso anual, incluyendo etnia, sexo, nacionalidad, género de la actividad y el tipo de industria. Las 2,354 estrellas en la línea del Paseo a ambos lados del Hollywood Boulevard y Vine Street —en el corazón de Hollywood— y las alrededor de 24 ceremonias de inducción de la Cámara al año son transmitidas a todo el mundo.
“¡Somos dadores de oportunidades equitativas para las estrellas!”, dijo Leron Gubler, presidente y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Hollywood, en una respuesta escrita a las preguntas de CNN.
Las estrellas honran a los famosos en cinco categorías: cine, televisión, radio, discos e interpretación/teatro en vivo.
“El comité trata de seleccionar a los candidatos de cada una de las cinco categorías, por lo que, con todos los diferentes factores, así como la composición de quien ha sido nominado, es un desafío equilibrar todos los factores”, dijo Gubler.
“Desde el primer día hemos alentado a las minorías a solicitar”, dijo Gubler sobre el Paseo, que abrió sus puertas en 1961. “Cuando el Paseo de la Fama fue creado, algunas de las primeras estrellas incluyeron a Anna May Wong, Dolores del Río, Cantinflas, Hattie McDaniel y muchos otros. El comité se esfuerza en asegurar que las minorías estén representadas en las selecciones, pero no hay una relación obligatoria establecida”.
De hecho, un análisis de CNN confirmó las afirmaciones de Gubler y muestra una tendencia al alza en la representación de minorías en el Paseo en las últimas décadas.
Los latinos aumentaron del 1.9% en 1980 al 2.2% para 1990; y el 2.8% en 2000 al 3.2% en 2010.
Los afroamericanos mostraron un crecimiento similar: el 1.6% en 1980, el 2.3% en 1990, el 4.7% en 2000 y el 5.1% en 2010.
Los asiáticos registraron aumentos marginales: el 0.20% en 1980, el 0.22% en 1990, el 0.41% en 2000 y el 0.43% en 2010.
Por un lado, el Paseo de la Fama es una herramienta de mercadotecnia. “El Paseo de la Fama de Hollywood es sin duda una de las ideas de mercadotecnia de mayor éxito jamás producidas”, promociona la cámara en su sitio web.
El aspecto de mercadotecnia —en el que una celebridad a veces gana una estrella justo cuando realiza el lanzamiento de un nuevo proyecto— se refleja parcialmente en cómo la cámara exige una 'cuota de patrocinio' de 30,000 dólares, a menudo pagados por la firma discográfica, o incluso por un grupo de de aficionados, dijeron los funcionarios de dicha cámara. La cuota es para el mantenimiento de por vida de la estrella, su producción, una placa de réplica y los costos de la ceremonia, dijeron los funcionarios.
“Por supuesto, es una herramienta de promoción. Es por eso que los estudios y las cadenas lo buscan”, dijo el publicista de Hollywood Michael Levine.
El proceso de selección es un asunto serio, de acuerdo con los guardianes del Paseo.
Una estrella se concede después de un largo proceso en el que cientos de aplicaciones de nominación son enviadas a la cámara de Hollywood, y el comité del Paseo de la Fama selecciona a los ganadores con la aprobación de la junta de directores de la cámara. Los nombres también son sometidos al Departamento de Obras Públicas del Consejo de la ciudad de Los Ángeles.
A veces, varias nominaciones anuales deben hacerse antes de que un candidato finalmente reciba una estrella, dijeron los funcionarios de la cámara.
La cámara tiene otros criterios para otorgar una estrella: logros profesionales, longevidad de cinco años o más, contribuciones a la comunidad, y la garantía de que la celebridad asistirá a la ceremonia de dedicación si es seleccionada.
La celebridad también tiene que estar de acuerdo en ser nominada, lo cual puede ser un factor de por qué no todas las grandes celebridades tienen una estrella. Algunos famosos notables que carecen de una son Clint Eastwood, George Clooney, Al Pacino, George Lucas, Robert Redford, y Denzel Washington.
A finales de 2011 —con algunos cuantos famosos de minorías más programados para ser honrados este año— el Paseo de la Fama tendrá 77 estrellas otorgadas a los latinos en general, 119 estrellas para los afroamericanos o grupos de afroamericanos (tres de esos artistas –Nat 'King' Cole, Lena Horne y Sarah Vaughn– tienen una segunda estrella, pero son contadas una sola vez), y solo 10 estrellas para los asiáticos, de acuerdo con la cámara.
Los latinos han prosperado desde 2000 hasta finales de 2011: 19 estrellas fueron otorgadas para este grupo, entre ellas seis este año, según un análisis de la cadena CNN. Eso se compara con 18 durante la década de 1990 y 11 durante la década de 1980.
Fue el reciente éxito de los latinos lo que llamó la atención de varios analistas de Hollywood. Esta tendencia se presenta a medida que el Censo estadounidense de 2010 colocó a la creciente población latina como el segundo mayor grupo de país por primera vez en la historia, superando a los afroamericanos.
El martes, la ganadora de dos premios Grammy y siete premios Grammy Latino, Shakira Isabel Mebarak Ripoll —conocida profesionalmente como Shakira— recibirá una estrella por sus logros como cantautora, música, productora discográfica, bailarina y filántropa, informó la cámara.
No es ningún secreto que los estudios y sellos discográficos por igual esperan encontrar ingresos adicionales en el mercado latino de rápido crecimiento.
“Hollywood también está pensando en los mercados globales: los mercados de Centroamérica y los mercados latinos. La mayoría de los ingresos de Hollywood están proviniendo de los ingresos internacionales. Es una parte mucho más importante, más importante para el balance de los estudios que nunca antes”, dijo Steven Ross, profesor de Historia de la Universidad Southern California y autor de Hollywood Left and Right: How Movie Stars Shaped American Politics
Ross dijo que no está sorprendida por la baja representación de las minorías en el Paseo de la Fama.
“Probablemente es apropiado para la historia de Hollywood, que ha estado dirigida principalmente al público en general; que es un público blanco”, dijo Ross. “Solo recuerda, esta no es una industria que fomente una conciencia. Esta es una industria de hacer dinero. Ellos siempre van a seguir el rastro del dinero. Si ven que más latinos van al cine, van a presentar más estrellas latinas”.
Al final, esta realidad podría colocar a más minorías en Hollywood y en su Paseo de la Fama.
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