En una breve visita, Shakira quiso verificar personalmente el estado de las obras del colegio que está construyendo su Fundación Pies Descalzos.
· Siguiendo su cruzada en pro de la educación infantil y de la cobertura universal de la misma, Shakira anunció que el colegio se inaugurará en febrero 2009 y atenderá a más de 1.800 niños barranquilleros de bajos recursos.
· Este colegio hace parte de los proyectos que tiene Pies Descalzos, que este año llegará a atender en temas de educación y nutrición a más de 6.500 niños vulnerables.
Barranquilla, Abril 27 de 2008. Al finalizar una semana en Washington promoviendo la urgencia de lograr la cobertura universal de educación infantil en el mundo, Shakira llegó a Barranquilla a ver de primera mano el estado de las obras del colegio que está construyendo su Fundación Pies Descalzos, con el apoyo de la Alcaldía Distrital.
“Este colegio es un proyecto que no sólo es una de las banderas de mi Fundación, sino que es un proyecto que llevo en el corazón. Vengo de estar en Washington promoviendo la importancia de lograr la cobertura universal de la educación básica para el año 2015. Construir este colegio -que se suma a los cinco que ya tenemos- y que tendrá altos estándares académicos, es una forma de contribuir personalmente al tema de la educación integral en Colombia, específicamente en mi ciudad natal Barranquilla a la que tanto le debo” sostuvo la cantante.
Este colegio atenderá a 1.800 niños y contará con biblioteca, salones de arte, ludoteca, restaurante, canchas, y parque infantil para darles a los niños de bajos recursos de Barranquilla la oportunidad de recibir una buena educación en un entorno adecuado. Fuera de los aportes propios de la Fundación Pies Descalzos y de la Alcaldía Distrital, cuenta con aportes de entidades como la Comunidad de Madrid, la Fundación RTL-Stiftung, de Alemania; Hard Rock Café y Seat.
En la actualidad existen cinco escuelas de la Fundación Pies Descalzos en Barranquilla, Altos de Cazucá y Quibdó, regiones seriamente afectadas por el fenómeno del desplazamiento y vulnerabilidad, donde se atienden las necesidades de alimentación, educación y apoyo sico-social de más de 4.000 niños y de 32.000 personas de las comunidades vecinas a estas instituciones. Al finalizar el 2008, la Fundación estará atendiendo a 2.500 niños adicionales.
"Hemos logrado crear proyectos importantes para apoyar a los niños colombianos, pero necesitamos incrementar el trabajo conjunto del sector público y privado para hacer de la educación y la nutrición infantil una prioridad nacional", dijo Shakira y añadió: "Como lo he dicho antes, la educación no es una caridad es una inversión y es la mejor herramienta para erradicar la pobreza de nuestro país".
La cantante también resaltó los avances que ha realizado Colombia durante los últimos años lograr la cobertura universal en la educación básica.
“La cobertura de educación básica en Colombia ya supera el 90%, lo cual es un avance importantísimo. El gran desafío ahora es la calidad de la misma y la que nos permitirá llegar a las Metas del Milenio en 2015 y poder romper así la brecha de desigualdades que existen en nuestro país”.
“Estamos en mora de otorgarle a la educación la importancia que merece en los presupuestos nacionales y departamentales”, concluyó.
Sera un colegio de primer nivel que no solo atenderá a 1,800 niños sino que será también un centro abierto a sus familias y a la comunidad de la playa, una de las comunidades con mayor número de desplazados en Colombia.
Queremos que estos niños sepan que se merecen una educación de calidad para que puedan aspirar a lo más alto en sus vidas. Una educación de calidad puede transformar las vidas, sus familias y su comunidad. La educación puede salvar vidas.
"Los niños que viven en extrema pobreza en Colombia necesitan un colegio con educación de calidad. Necesitamos más maestros, nutrición, infraestructura. Necesitamos proporcionarles a nuestros niños educación gratuita, de calidad, con infraestructura, nutrición, uniformes y mas maestros."
"Quiero que este colegio sirva de denuncia. Es lo que le hace falta a los niños de nuestro país. Es lo que necesitan los niños que viven en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad en zonas de conflicto."
"No se trata de darle a la gente más pobre nuestra caridad sino nuestra fe, invertir en nuestros niños es creer en ellos y demostrarles que merecen no lo que nos sobra sino lo mejor que tenemos para darles"
Este colegio es una inversión en nuestros niños porque creemos en ellos y porque creemos que si se les brinda una educación de calidad hoy, mañana tendrán las posibilidades de tener un futuro que hoy es inimaginable para ellos. Brindándoles educación y nutrición podrán ascender socialmente y acceder a una vida más digna, mas prospera y más justa para ellos. A poder tener un empleo devente el día de mañana en su vida adulta, a ser miembros productivos de la sociedad y a vivir una vida digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario