Una entrevista con Shakira para Forbes: Defensora Mundial para el Desarrollo de la Primera Infancia y Educación


Antes de la Sexta Cumbre de las Américas que se celebrará este fin de semana en Cartagena, Colombia, entrevisté a la artista internacional y filántropa Shakira, quien es una defensora líder para el desarrollo infantil temprano y la educación universal. Además de servir como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Shakira es la fundadora de la Fundación Pies Descalzos y ALAS. Nacido en Barranquilla, Colombia, Shakira ha lanzado 9 discos de estudio y vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.

ALAS es una organización sin fines de lucro fundada el 12 de diciembre de 2006 en Ciudad de Panamá. ALAS es un grupo de líderes latinoamericanos que trabajan juntos para asegurar que los niños de 0-6 años de edad alcancen su pleno potencial. El objetivo es promover los programas integrados de educación y desarrollo de la calidad de la Primera Infancia (ECD) para generar cambios en las políticas públicas.

Rahim Kanani: Cuéntame un poco sobre el fundador de la Fundación ALAS, de nuevo en diciembre de 2006.

Shakira: La Fundación Alas nació como una consecuencia y una continuación de lo que estamos haciendo con Pies Descalzos. Empecé la fundación Pies Descalzos en Colombia cuando tenía 18 años y desde entonces he estado muy involucrada en la cruzada por la educación. Como habíamos tenido mucho éxito con Pies Descalzos durante todos estos años de trabajo para los niños desfavorecidos y sus familias la construcción de escuelas y centros comunitarios, decidimos formar ALAS en el 2006 para crear conciencia sobre la importancia de invertir en el desarrollo de la primera infancia.

Por desgracia se centra específicamente en la promoción de estrategias de desarrollo de la Primera Infancia de la creación de planes y compromisos de las empresas privadas y gobiernos.

Rahim Kanani: Al examinar el panorama de la educación de la niñez y el desarrollo en América Latina, ¿cuáles son algunos de los retos clave que deben prestar especial atención?

Shakira: En los últimos años ha habido un gran progreso en América Latina en la educación infantil. Hemos visto un aumento en el número de programas dirigidos a niños de entre 0 y 6 años de edad, pero todavía no es suficiente, y 35 millones de niños de las comunidades de bajos ingresos no pueden acceder a la alta calidad los programas de educación de la niñez en la región hoy en día. Por lo tanto, el principal desafío es asegurarse de que todos los niños tienen la oportunidad de beneficiarse de estos programas en esos primeros años, el más determinante de sus vidas como sus cerebros y cuerpos se están formando, así como todo su desarrollo cognitivo, motor y las habilidades sociales son desarrollo.

Tenemos que seguir trabajando para construir más centros, para capacitar a más maestros, e involucrar a más padres en la educación de sus hijos. Pero no sólo necesitamos más programas, necesitamos mejores. Tenemos que asegurarnos de que nuestros niños reciban la mejor educación posible desde el principio. Tenemos que ofrecer una mayor calidad y programas innovadores de desarrollo de la primera infancia lo largo de toda América Latina.

Rahim Kanani: ¿Cuáles son algunos de los programas educativos e iniciativas emprendidas por la Fundación ALAS para promover estos temas en la dirección correcta?

Shakira: En los últimos años hemos estado trabajando junto con los gobiernos nacionales y locales, así como las organizaciones privadas locales con el fin de aumentar el número de programas disponibles. Actualmente contamos con programas en curso en Colombia, donde este año se están construyendo 13 nuevos centros en conjunto con el gobierno local, y en México, a partir de 3 este año para un total de 10. Y en Argentina, nos estamos asegurando de que los nuevos centros que se construyen están a la par y que los profesores reciban la mejor formación disponible.

Creemos que un buen ejemplo en el tipo de programas que implementamos y los buenos resultados que siguen, vamos a hacer el estándar de excelencia en programas de desarrollo infantil en América Latina y el inspirar a los gobiernos y las generaciones por venir.

Rahim Kanani: Con la Sexta Cumbre de las Américas que se realiza en Colombia este fin de semana, ¿cómo vas a poner de relieve la educación infantil y el desarrollo como un tema crítico para la región?

Shakira: La Cumbre de las Américas es una excelente plataforma para aumentar los compromisos de sensibilización y seguro de las cabezas de los líderes del sector estatal y diferente con respecto a Desarrollo Infantil Temprano. En el pasado, siempre hemos tenido una gran respuesta de todos los involucrados.

Este año, se han fijado varios objetivos para nosotros. Tenemos la intención de que los jefes de los estados participantes a renovar su compromiso para que el desarrollo de la primera infancia una prioridad. También tenemos como objetivo a lograr que el sector privado involucrado en esta causa.Creemos que el futuro de nuestras naciones es una empresa tan importante que no se puede dejar en manos de unos pocos. Proporcionar a todos los niños de América Latina con la educación y el desarrollo de la primera infancia que necesitan se encuentra en el mejor interés de todos por lo que tiene que ser una prioridad para todos nosotros, no sólo el gobierno y la sociedad civil, sino también el sector empresarial.

Rahim Kanani: Recientemente, la Fundación ALAS se asoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha los Premios ALAS BID-para reconocer la innovación, las inversiones y la excelencia en programas que benefician a los niños menores de 6 años de edad en América Latina y el Caribe.¿Cómo esta asociación se acerca?

Shakira: Esta asociación surgió a través de una visión compartida para el futuro de América Latina. Ambos, el BID y la Fundación ALAS, creemos que nuestra región ha mostrado un gran potencial, no sólo para el crecimiento económico sostenible, sino también por su liderazgo en el ámbito internacional. Ambos creemos que América Latina está pasando por un período de crecimiento y estabilidad, y eso es exactamente en la feria resistido los tiempos que tenemos que pensar en lo que queremos que nuestro futuro sea y lo que tenemos que hacer para lograrlo.

Ambos, el BID y la Fundación ALAS, creo que el futuro de la prosperidad y la igualdad que se espera, tiene que empezar hoy con una mayor inversión y una mayor calidad en programas de desarrollo infantil en toda la región.Queremos asegurarnos de que los niños de hoy tienen todas las herramientas que necesitan para ayudar a construir esa visión compartida de un futuro mejor.

Sabemos que hay organizaciones que realizan un trabajo excelente en la primera infancia lo largo de toda América Latina, y queremos aprovechar esta oportunidad para darles el reconocimiento que merecen y el aliento que necesitan para seguir adelante. Queremos hacerles saber que sus esfuerzos no han pasado desapercibidos.

Nuestro objetivo con estos premios es reconocer lo que se ha logrado y promover la innovación aún más, la inversión y la excelencia en programas de desarrollo infantil. Y realmente espero que la Cumbre de las Américas es la plataforma perfecta para crear conciencia sobre este importante tema.

Rahim Kanani: Con más y más celebridades que utilizan su atención y su influencia para abogar por un cambio positivo, ¿qué tipo de lecciones de liderazgo que han aprendido con respecto a mover la aguja sobre importantes temas sociales?

Shakira: Yo creo que cada uno de nosotros, una celebridad o no, tiene la responsabilidad de involucrarse en tratar de hacer una diferencia en el mundo. Nuestra generación se enfrenta a muchos retos, algunos de los cuales fueron transmitidas a nosotros por las generaciones pasadas, pero depende de nosotros para encontrar soluciones de hoy, así que no nos siguen pasando nuestros problemas. Creo que lo más importante que he aprendido es que la gente no acaba de creer en las causas porque alguien les dice que, pero la motivación y la pasión tiene que llegar a ellos para que puedan reaccionar. Y es por eso que creo que la gente ha respondido muy bien a los dos Pies Descalzos y ALAS. Todos los que participamos son muy apasionados sobre la educación y el Desarrollo Infantil Temprano. Estamos ansiosos por un futuro sin tanta pobreza y desigualdad, y estamos luchando muy duro para que esto ocurra. Ese tipo de determinación y pasión es lo que mueve la aguja sobre importantes temas sociales si se trata de una celebridad o no.

Rahim Kanani es un escritor, abogado, estratega y empresario para el cambio social global. Síguelo @ rahimkanani y en Facebook . ¿Tienes una idea para una gran entrevista? E-mail rahim@rahimkanani.com.

Lee el original en: forbes.com

No hay comentarios: