Shakira, una embajadora "llena de gracia"

El 5 de octubre, el presidente de EU, Barack Obama, la nombró como integrante de la Comisión Asesora sobre Excelencia Educativa para Hispanos en ese país
Colombia.- "Mujer llena de gracia" es el significado del nombre de Shakira, la cantante colombiana de ojos grandes y melena rubia que a sus 34 años se ha dedicado en los últimos 15 a intentar democratizar la educación de los niños y jóvenes del mundo.

Sus logros van más allá de ganar nueve premios Grammy, compartir escenario con artistas como Bono, Alejandro Sáenz, Gustavo Cerati, Beyoncé y Mick Jagger, vender más de 70 millones de discos en todo el mundo o tener la canción más reproducida del siglo XXI.

Esto parece poco ante la labor social que la cantante ha brindado a más de 6,000 niños a través de su fundación Pies Descalzos con educación gratuita, alimentación y salud.

La cantante, nacida en Barranquilla, parecía estar predestinada a tener éxito no solamente como artista, sino también como agente de cambio en una sociedad en la que la desigualdad, la violencia y el subdesarrollo marcaron su vida.

El pasado 5 de octubre, el presidente de Estados Unid
os, Barack Obama, la nombró como integrante de la Comisión Asesora sobre Excelencia Educativa para Hispanos en ese país, por su compromiso con la educación y su reiterado objetivo de "llegar a la democratización de la educación para acelerar nuestra evolución".

El reconocimiento hecho por Obama no se basó en su trayectoria musical: su experiencia filantrópica fue reconocida para brindar apoyo a los estudiantes hispanos que abandonan sus estudios.

Pies Descalzos fue creada por Shakira en 1997 tras conseguir el reconocimiento mundial con su segundo álbum del mismo nombre, elegido después de conocer la situación de pobreza y hambre de los niños de su ciudad natal. Desde ese momento se propuso destinar parte de sus ganancias a proyectos de nutrición y educación en su país.

La cantante que fue nombrada en 2003 embajadora de buena voluntad de UNICEF para promocionar la expansión y mejora del cuidado y la educación integral de la primera infancia en todo el mundo.

Su labor filantrópica se ha extendido a países como Haití, donde después del terremoto de 2010 se ofreció ayudar a los niños con la reconstrucción de escuelas en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo. En Sudáfrica fundó 20 proyectos educativos y en Colombia ya tiene seis colegios construidos en los últimos siete años.

Las escuelas cuentan con alimentación para los estudiantes, pedagogías modernas, bilingüismo, espacios deportivos, huertas caseras y proyectos productivos que involucran a más de 30.000 personas.

La artista, con 11 producciones musicales a sus espaldas, destina un millón de dólares para la construcción de cada proyecto y 40 por ciento de sus ganancias para sostener los proyectos extracurriculares de estas instituciones educativas.

El apoyo del sector privado ha sido indispensable en el desarrollo de cada objetivo porque son pocos los que se resisten a respaldar su gestión. Dentro de su lista de aliados se encuentran algunos de los hombres más ricos del mundo, como el mexicano Carlos Slim.

Hace seis años Shakira se convirtió en miembro fundador de América Latina en Acción Solidaria (ALAS), que en compañía de varios líderes y artistas busca promover políticas públicas integrales para la infancia en el continente.

Para Shakira, sus compromisos como artista no son impedimento para continuar empeñada en las obras sociales. Después de su concierto en el Festival Rock in Rio, donde movió sus caderas como de costumbre, lanzó un programa de cooperación a favor de la primera infancia.

La iniciativa fue apoyada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la Fundación Xuxa Meneghel, liderada por la cantante y presentadora de televisión.

En noviembre próximo, Shakira se convertirá en la artista más joven en recibir el tributo a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia previa a los premios Grammy Latinos, por su compromiso con las actividades sociales.

Esta embajadora llena de sabor caribeño, movimiento de caderas, mirada mágica, voz prodigiosa y corazón de oro seguirá llenando de gracia con su presencia no solamente los escenarios del mundo, sino también los territorios más necesitados de ayuda.

Fuente: vanguardia.com.mx

No hay comentarios: