¿Quiénes enseñaron a bailar a Shakira?

Le habrán hecho indicaciones pero lo de Shakira desde niña asombra. Cuando tenía 9 años en el quinceañero de Isolina Majul bailó tan frenéticamente la danza árabe, que a pesar de que se presentaron otros artistas, lo que quedó en la retina fue ese baile.

Allí estuvieron compañeros de EL HERALDO Rafael Sarmiento, Leonor de la Cruz, Alix López, Humberto Mendieta.

Posteriormente estuvo en una Academia de modelaje y de baile que dirigía Nury Rodríguez y Rubén Darío Suárez. Allí recibió indicaciones.

Con el curso de los años su forma de bailar llamó la atención en otros lugares del mundo. En una ocasión la Televisión Chilena me contactó y envió tres periodistas famosos de esa nación porque querían saber dónde aprendió esos bailes Shakira.

Les programé una serie de audiciones, los llevé a los estaderos, le improvisamos unas comparsas de Carnaval y durante una semana todo el itinerario era descubrir de dónde le salía ese ritmo a la hoy diva. Cuando el trabajo terminó y fue un éxito en la TV Chilena, los periodistas me confesaron.

“Ya sabemos el secreto de Shakira. Es el ambiente. No ha sorprendido la forma de bailar de tantas mujeres, espontáneas, frenéticas, con cadencia, con sensualidad. Y llegamos a una conclusión en Barranquilla hay centenares de ‘Shakiras’. Aquí el ritmo es la gente”.

Años después, Shakira reafirmó lo que dijeron los chilenos en la estrofa de una de sus canciones:

“En Barranquilla se baila así”.

Finalmente, también una argentina aportó al baile de Shakira. Ocurrió en otra de las fiestas de las quinceañeras, de las que organicé para niñas humildes. Se presentaban el humorista Imitola, Silvia Gette—la hoy rectora de la Universidad Autónoma del Caribe—con su grupo de baile “Los ángeles de Silvia” y Shakira con apenas 10 años.

Cuando la niña terminó su formidable y aplaudida actuación. Silvia me llamó aparte:

¿Dónde sacaste esa niña?

“¿Te sorprendió?”…

“Mucho. Y mándamela mañana a la Academia que la voy a enseñar a bailar”…Lo demás es historia…

Mañana: Los familiares

Después: La historia del industrial Argentino

Por Edgar García Ochoa
Twitter: @flashedgarg
E-mail: flashedgar@hotmail.com

No hay comentarios: