Un embajador shakirista

Cuando me dijeron de un almuerzo con un embajador de Nicaragua –en Argentina– hincha de Shakira tuve poco entusiasmo. Pensé que tratándose de un gobierno sandinista, el ambiente que iba a encontrar no fuera el más sofisticado. Me imaginé una embajada sede proletaria, lejana al lujo –como en el pasado, en la era Somoza. Fui a la cita puntual. Gran sorpresa me llevé cuando me recibieron empleados, y observé una casona imponente, demasiado lujosa y grande para lo que imaginaba. Varios salones, alfombras, muchas elegancia.
Cuando apareció el Embajador vi a un señor que parecía un actor de cine, parecido a Tyrone Power, muy americanizado, lejano al prototipo de la raza centroamericana. Me llamó la atención su nombre: José Seville Somoza… ¡Un Somoza embajador de un gobierno sandinista!
La conversación fue gratísima, el Embajador tenía mucho conocimiento sobre la cantante. Me sorprendió con cifras de discos, giras, pensamientos y conversaciones que me hacia sobre la estrella.
“¿Dedica mucho tiempo a Shakira?”.
“Soy un hincha, más que mis hijos. ¿La conoce?”.
“No la he visto, pero tengo boletos VIP para presentaciones programadas”.
“¿Es su cantante favorita?”.
“Sí, cuando supe que usted venía programé este encuentro”.
Durante la charla algo me llamó la atención cerca del comedor, una especie de foto enmarcada en un cuadro y aparecía una señora en un billete.
“¿Qué significa ese cuadro- foto, Embajador?”.
“Es mi abuela de apellido Somoza, su foto estaba en los billetes de mi país”.
Dos días antes de que falleciera David Sánchez Juliao encontré en Puerto Colombia, durante una conferencia que el dictaba, con una dama elegante que se me acercó:
¿No te acuerdas de mí?”…
“Soy doctora y te acompañé de fotógrafa a la casa del embajador Somoza, ¿te acuerdas?”…“Sí. Cuando eso estudiabas”...Durante el Carnaval de las Artes me encontré con el expresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, del gobierno sandinista, y le conté el episodio que relato. Las referencias que me dio del embajador ‘shakirista’ no fueran buenas.
¿Un Somoza embajador de un gobierno sandinista en Argentina?
Mañana: Shakira y sus amigas de infancia.Luego: Oswaldo Ríos

Edgar García Ochoa
Twitter:@flashedgarg
E-Mail:flashedgar@hotmail.com

No hay comentarios: