Entrevista exclusiva: "Estoy en la época más feliz de mi vida": Shakira

Shakira habla en exclusiva para Carrusel de su pasión por las fragancias y la belleza.


Al otro lado de la línea telefónica Shakira o 'Shaki', como la llaman sus amigos y más cercanos colaboradores, no puede ocultar su felicidad y ratifica con su tono de voz dulce, alegre y una risa contagiosa -y como ella misma lo asegura-, que atraviesa por una de las épocas más felices de su vida. La barranquillera, que por estos días se encuentra dedicada a escribir las canciones de su próxima producción musical, también está lanzando su nueva fragancia, Elixir, la tercera desde su incursión en la industria perfumera. Son las 11 de la mañana y Shakira, puntual, como acostumbra serlo, comparte desde Barcelona (España), los detalles de la creación de esta, la fragancia más exótica que propone y cuyo concepto gráfico estuvo en manos de la ilustradora y artista antioqueña Catalina Estrada, recordada por sus trabajos de diseño con Paul Smith. De Elixir, de la importancia que le concede a la belleza y sus trucos para lucir bien nos habló la cantante. 

¿Cuál es su elixir de belleza?


El buen humor. Nada hay más sexy que una buena sonrisa y creo que un hombre se siente de inmediato atraído por una persona o una mujer alegre. En eso radica el sex appeal, el atractivo de la mujer, en el buen ánimo.

¿Y Shakira tiene buen sentido del humor?

Sí, lo intento (risas). Tengo días buenos y días no tan buenos, como todos. Pero sí soy una persona de buen ánimo y me considero bastante alegre, aunque hay épocas en las que uno está más feliz que otras. Ahora estoy atravesando una época muy feliz.

¿Cómo se involucra en el proceso de creación y selección de una fragancia? 

Inicialmente les doy una dirección a los químicos y a los perfumistas de hacia donde me quiero dirigir, les brindo unas instrucciones, unas guías sobre el tipo de fragancia que me gustaría desarrollar y qué tipo de notas quiero incluir en particular. En el caso de Elixir quería algo que fuese posible usar en el día y en la noche, es decir, diurno y nocturno, y que tuviera flores frescas, pero también algo de azúcar, de resina, de madera y que todos estos elementos coincidieran y fueran armónicos entre sí y agradables al olfato. Antes de crear sus propias fragancias,

¿qué tan difícil le resultaba elegir alguna que la identificara?

La verdad es que me costaba encontrar una. Usaba de otras casas, pero no era fácil elegir una que sintiera como una segunda piel. Esa es una de las ventajas de hacer tu propio perfume, usar exactamente lo que quieres y hemos conseguido algo que satisface mi gusto personal olfativo. Es un proceso de dialogar mucho con el maestro perfumero y de hacer muchas pruebas hasta hallar la que se quiere.

¿Qué sentía que les hacía falta a las que antes usaba?

Yo quería una fragancia con personalidad, pero para mí era importante que esta no llegara antes que uno, porque hay fragancias que se anuncian primero en un sitio y dos cuadras después viene la persona (risas). Si bien quieres un aroma que la gente sienta, lo más bonito es hacer que las personas a tu alrededor quieran acercarse un poco más a ti y no que quieran huir o salir corriendo a buscar un tanque de oxígeno.

¿Qué busca en una fragancia?

Que tenga presencia pero no que asuste, sino que invite y seduzca. Elixir es una fragancia seductora porque hace que la gente quiera oler más.

¿Qué tienen sus fragancias que las hace únicas?

S by Shakira,, la primera que lanzamos, contenía los tres elementos que más me gustan del mundo olfativo: el jazmín, la vainilla y el sándalo, y a partir de estos la desarrollamos. Era supremamente exótica. Elixir, si bien igualmente la considero más exótica, es más moderna y chic y retrata mucho a la mujer de hoy, una mujer ocupada durante el día y también durante la noche pero en otros asuntos, no estrictamente laborales (risas).

Los perfumes tienen mucho del ADN de sus creadores. ¿Cómo es la personalidad de Elixir? 

Es una fragancia muy seductora porque hace que la gente la quiera percibir más, es muy aterciopelada, diurna y también nocturna, pero sobre todo siento que es un aroma muy sexy.


LECCIONES DE BELLEZA

Para Shakira, ¿qué significa la belleza? 

Es un estado anímico. Ánimo viene de ánima, traduce alma y esta se refleja a través de lo físico. No hay nada más atractivo en una persona que su alegría y estar en armonía consigo misma y con el mundo. Estar en paz. A partir de esto se refleja la belleza en cualquier ser vivo. No hay mejor maquillaje que una buena sonrisa.

El más valioso consejo de belleza que ha recibido...

Usar protección solar todos los días. No recuerdo quién me dio el consejo, pero lo importante en este caso es el milagro, no el santo...

Qué locura ha hecho para sentirse más bella...

Una cosa a la que aún no me puedo resistir es a espicharme un granito. Contrario a lo que todo el mundo recomienda, porque puede dejar marquitas y ese tipo de cosas, pero es una tentación irresistible.

Y el más grande sacrificio por vanidad...

Recuerdo que antes de Loba, del disco She Wolf, estuve un mes y medio haciendo más de tres horas diarias de ejercicio y consumía 900 calorías al día. Juro que soñaba con tortas de chocolate y despertaba con una lagrimita en los ojos imaginándome todos esos postres que no me podía comer. Fue una dieta muy estricta y una rutina de ejercicios muy fuerte, pero valió la pena porque los resultados que obtuve en ese momento fueron realmente impresionantes para mí y me hicieron sentir muy bien. Bueno, pero no tardé mucho en volver a recompensarme con esas tortas y esos dulces.

¿Cómo cuida su alimentación?

Intento llevar una alimentación balanceada, yo no como demasiados carbohidratos simples, soy omnívora, como de todo. Disfruto muchísimo el buen comer. Pero soy consciente de que la nutrición es uno de los temas más importantes en cuanto a la salud se refiere y también para sentirte bien contigo misma.

Y a Shakira, una creadora de fragancias ¿a qué le huele Colombia?

A café, a té de toronjil, a mango verde, a la brisa del mar, ese olor marítimo de la costa caribe que se ha quedado tatuado en mi nariz tantos años. A la hierba recién cortada de Bogotá, ese olor a pasto fresco de la mañana y a rocío y a chocolate caliente con unas almojábanas. ¡Ay! Ya me dio hambre (risas).

¿Qué secretos tiene para mantener por más tiempo su aroma?

Me gusta aplicarla detrás de la oreja, en la parte de arriba del pecho, debajo de las clavículas y en la parte de atrás del cuello. Se puede también en las muñecas, pero no es bueno rozar una con la otra porque se altera la química de la fragancia.

¿En qué se identifica Elixir con la etapa que atraviesa ahora en su vida?

Bueno, estamos actualmente en verano y es una fragancia que se puede usar en esta temporada, pero es muy versátil y se puede aplicar en cualquier otra época del año. Me siento muy cómoda usándola ahora aquí, durante el verano europeo, como la tengo ya hace algunos meses, antes que el público. Vengo usándola en clima frío y siento que me acompaña bien en cualquier temporada.

eltiempo.com

No hay comentarios: