Shakira: ¡La colombiana más influyente 2011!

Primera colombiana y de las pocas latinas que tienen estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

"Shaki, algún día vas a tener tu nombre aquí grabado". Bien dicen que madre es madre y que sus presentimientos son como verdades de a puño. Por eso tal vez, más que con el corazón, con el convencimiento de esa razón afectiva, las palabras de doña Nidia Ripoll parecían una profecía. Con solo 7 años, caminando por el Paseo de la Fama de Hollywood y viendo sobre el pavimento grabados los nombres de esos personajes lejanos del cine y la música, a Shakira se le quedaron las declaraciones de su mamá.
El mes pasado, jugueteando como la misma niña que en el fondo siempre es, la cantautora recordó las frases durante el descubrimiento de su estrella, un premio que dedicó a todos los latinos que, como ella hace un tiempo, sueñan grande: "Quiero compartirlo con ustedes por ese espíritu inquebrantable que nos caracteriza a los latinos, ese espíritu que sobrepasa todas las dificultades siempre con una sonrisa. Creo que todos venimos al mundo con una estrella, con un talento y un don; y luego, más adelante, nacen los sueños".

Pero la estrella es solo uno de los reconocimientos que ha recibido en este que, sin duda, es el año de Shakira. A comienzos del 2011, en febrero, cuando se especulaba sobre las razones del rompimiento de una relación estable de 11 años con Antonio de la Rúa, la vimos frente a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Allí, sus actividades filantrópicas fueron reconocidas con el título de Artista del Año. La embajadora de Buena Voluntad de Unicef no podía ocultar su orgullo. "Tenemos que aprovechar nuestras propias oportunidades y actuar para mejorar las condiciones de educación de los países en vía de desarrollo", dijo ante el aplauso cerrado de los alumnos.

Shakira abre siempre la boca, pero de su garganta, además de las canciones que hipnotizan al mundo, siempre salen ideas inteligentes, sensibles, que invitan a la acción a favor de los otros.
En marzo, justo después de su concierto multitudinario en Bogotá, se dijo que el tigre al que aludía en Loca no era otro que esa figura española del fútbol, Gerard Piqué, que la tenía suspirando. Los paparazzi los captaron felices, amándose, sin palabras pero con muchas imágenes.

Discreta con su vida personal, han sido muy pocos los comentarios que sobre el romance ha lanzado. Lo suyo es utilizar la imagen para sensibilizar en otros aspectos; y los medios han aprendido a respetarla.

En octubre, en medio de la gira Sale el sol, que la ha llevado a recorrer el mundo, el presidente Obama la nombró en la Comisión por la Excelencia Educativa de los Hispanos. Habían pasado 15 años desde la creación de la Fundación Pies Descalzos, la misma por medio de la que ha dado alimentación y estudio a cientos de niños en Colombia y Haití.

"Una vez, estando en el colegio, llegué a la casa y se habían llevado los muebles. La casa estaba vacía, mi padre (William Mebarak) había sufrido una quiebra y me deprimí. Ellos, mis papás, me llevaron a un parque de Barranquilla, me mostraron a muchos niños que no tenían casa, que vivían en la calle y no tenían comida ni educación"; eso le contó a elenco hace tres años y medio, cuando fue nuestra primera portada. En ese instante, la soñadora se comprometió a ser muy famosa para ayudar a los niños desprotegidos. Sin duda es otra de las cosas que ha cumplido.
En los pasados Grammy Latino, la gala giró en torno a ella. Es la artista más joven en recibir un tributo a su carrera. Con 34 años, Shakira incluso podría considerarse el producto de exportación más conocido en el mundo. Basta ver el DVD de su concierto en París para entender que cuando los franceses cantan en español o en inglés los temas de nuestra artista, no hay otra razón que el avasallante poder que con sus creaciones tiene en la actualidad.
La semana pasada estuvo en Bogotá, trató de ser discreta pero los fotógrafos se le abalanzaron. Vino al lanzamiento del libro escrito por su padre -que además reveló que anda organizando una biografía de la artista-. Allí se comportó como hija de casa, respetuosa e intentando, casi infructuosamente, que su padre fuera el protagonista del momento. Lógicamente todos querían escucharla. De nuevo habló con el corazón, contó historias de infancia y hasta el relato de cómo a media lengua repetía las canciones que entonaba su padre. Ahí le descubrieron ese vibrato natural que es famoso en el planeta.

A su lado estaba doña Nidia, con esa mirada de madre orgullosa: "La veo enamorada -nos dijo sobre el romance de la cantante y el futbolista-. Está feliz y nos gusta Piqué. Y si ella está feliz, nosotros somos felices". Madre de razón afectiva, que así como cuando caminaban por Hollywood hace 27 años, parece que siguió su corazón para referirse a esa hija que quién más que ella conoce tanto. Shakira, no solo es la más influyente de Colombia en este año sino una de las líderes mundiales del momento. Sin duda, de ella tendremos para rato. 


Redacción Elenco

No hay comentarios: